¿Por qué tramitar tu licencia de conducir internacional al viajar?

Compartir

Como amantes de los caminos y los viajes no podemos estar más de acuerdo con la frase anterior, pero debemos adicionar que una de las mejores formas para descubrir dichos secretos es en auto.

Viajar en auto

El mundo está hecho para recorrerlo y nuestras llantas para acompañarte en esa misión, ya que viajar en auto -propio o rentado- es una excelente forma de conocer los secretos de cualquier país. Sin embargo para poder realizar esta actividad es necesario contar con la documentación necesaria que te permita viajar con seguridad, entre ellos la licencia de conducir internacional.

¿Por qué tramitarla?

La licencia de conducir internacional (o IDP por sus siglas en inglés) es válida y necesaria para poder rentar o manejar un vehículo en los países que integran la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Circulación en Carreteras, celebrada el 8 de noviembre de 1968 en Viena, Austria. Así que tramitarla es una gran idea si planeas recorrer vía terrestre uno o varios países fuera del tuyo.

¿Qué necesito?

Los requisitos para tramitar tu permiso internacional de conducir pueden variar en cada localidad. Te recomendamos contactar a la embajada o consulado de los países que planeas conducir, pero en términos generales podrías requerir:

  • Pasaporte vigente
  • Licencia de manejo vigente
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de pago

Recuerda que una vez aprobada tu licencia de manejo internacional será válida durante un año y podrás encontrarla disponible en español y en otros idiomas como alemán, chino, ruso, portugués, francés, árabe e inglés.

Algunas consideraciones

Cada país ofrece recomendaciones especiales para sus viajeros en el extranjero y aquí te presentamos algunas de las más importantes:

A) Seguridad

La recomendación general es revisar previamente cuáles son las condiciones de seguridad del lugar que planeas visitar, para ello el “Informe sobre la situación mundial de seguridad vial” que publicó la Organización Mundial para la Salud puede ser un referente bastante práctico.

B) Información

Sin importar los países que desees visitar con tus llantas Bridgestone, es sumamente importante que conozcas sus leyes de tránsito y la cultura vial, por lo que te recomendamos revisar los reportes de The Association for Safe International Road Travel (ASIRT) que describen las condiciones generales de los caminos de 150 países, actualizados periódicamente.

C) Precaución

Recuerda que moverte en cualquier vía requiere manejar de manera defensiva, predictiva y con prudencia, por eso te recomendamos seguir las indicaciones básicas de seguridad que van desde usar el cinturón de seguridad, conocer qué significan las luces del tablero, hasta respetar los límites de velocidad si no quieres perder tu licencia de conducir internacional.