¿Qué es el índice de velocidad en llantas?

  • Tecnología de LLantas
Paolo Ferrari

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir las llantas más adecuadas para tu vehículo es el índice de velocidad en llantas. Esta medida indica la velocidad máxima a la que el vehículo puede transitar de manera segura con ese modelo de llanta en particular. Prestar especial atención tanto al índice de carga, como a la tabla de índice de velocidad en llantas a la hora de elegir un modelo nuevo es indispensable para el desempeño óptimo de tu auto, camión o camioneta.

¿Cómo saber la velocidad de las llantas de mi vehículo?

Para conocer el índice de velocidad en llantas, deberás revisar en el flanco de la llanta. Este está indicado por una letra del alfabeto (y algunas veces también acompañado de un número) y se encuentra justo después del índice de carga. Ambos datos son información importante para elegir las mejores llantas, además de asegurar que tengan el rendimiento adecuado y mayor vida útil. Estos datos son proporcionados por el fabricante de la llanta.

¿Cómo se calcula el índice de velocidad en llantas?

En el laboratorio, cada llanta se prueba con cargas simuladas para obtener su índice. Las llantas se ruedan con incrementos de velocidad sucesivos hasta alcanzar la velocidad requerida. Para obtener su índice, la llanta debe mantener una velocidad determinada.  

El índice de velocidad se indica con una letra, desde la A que representa el índice de carga más bajo, hasta la Y que representa el más alto. Por ejemplo, un índice de velocidad H en llantas, significa que estas han sido aprobadas legalmente para correr hasta a 210 km/h. De igual forma, un índice de velocidad T en llantas indica que pueden transitar a una velocidad máxima de 190 km/h.

En esta tabla índice de velocidad en llantas puedes encontrar las más comunes: 

¿Qué otros aspectos están involucrados en el índice de velocidad?

Además de indicar la velocidad máxima a la que podrá transitar el vehículo, revisar el índice de velocidad en llantas también te da una referencia de la experiencia de conducción que puedes esperar, la tracción del vehículo, el desgaste del dibujo de la llanta y el desempeño que tendrá en las curvas.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta:

-          Las llantas deben estar infladas a la presión adecuada para que el índice de velocidad sea confiable.

-          No es recomendable mezclar el índice de velocidad en llantas de un mismo vehículo. La recomendación siempre será utilizar llantas del mismo tipo y tamaño, con el mismo índice de velocidad.