El Azteca: un estadio de futbol emblemático

Compartir

Vista panorámica del Estadio Azteca, Ciudad de México

Todo futbolista sueña con un jugar en un inmueble emblemático. Cada jugador tiene en mente anotar un gol en un estadio de futbol histórico. En catedrales del balompié.  En íconos del deporte.

Los futboleros se refieren como “catedrales” a estadios que han marcado época, tales como: Wembley, Maracaná, El Monumental, Anfield, Santiago Bernabeú, etc. En fin, son muchos los llamados templos del futbol. Pero en especial existe un estadio que tiene su encanto: “El Coloso de Santa Úrsula”.

Repasemos las mejores curiosidades, anécdotas e historias que se han vivido en el estadio de futbol más importante de México, el Azteca. 

Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966

Inició su construcción en abril de 1962 y cuatro años después abrió sus puertas al público. El partido inaugural del Coloso fue entre el Club América y el Torino de Italia. El encuentro quedó 2-2.

Como anécdota de aquel juego, ocurrió un hecho histórico que ha quedado en la memoria. Se trató del autor del primer gol, cortesía del futbolista brasileño y jugador del América, Arlindo Dos Santos.

El primer encuentro internacional

El Azteca fue testigo en 1967 del primer partido entre selecciones nacionales. Se trató del duelo entre la selección de México y la de Suiza, quedando 3-0 a favor de los locales. El primer gol en la historia del Tri en el Azteca, lo anotó Vicente Pereda. 

Dos veces mundialista

El Azteca presume ser un estadio de futbol que ha sido dos veces sede de la final de la Copa del Mundo. El Maracaná en Brasil, es el otro afortunado.

La primera vez que México tuvo el honor de albergar el campeonato mundial, fue en 1970, cuando Brasil e Italia se vieron las caras. En esa ocasión el triunfo fue para los sudamericanos 4-1 de la mano del futbolista Pelé.

La segunda ocasión fue en 1986 cuando Argentina se llevó el título mundial al vencer a su similar de Alemania 3-2. La gran figura de ese mundial, fue sin duda el argentino, Maradona.

Las finales

En total, “El Coloso de Santa Úrsula” ha albergado 36 partidos de finales de liga. Siendo sin duda el inmueble que más definiciones por el título ha visto. Además de ser sede de finales de Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, Mundial de Futbol, Mundial sub - 17, Copa Libertadores, Interamericana y muchísimas más.

El Azteca es sin duda, uno de los templos del futbol mundial. Un recinto de máximo desempeño.