¿Qué es el freno de motor y por qué se usa en emergencias?

Compartir

Freno de motor, qué es

Probablemente si escuchas el término freno de motor te hará pensar en una pieza específica del vehículo que detiene el auto, pero no  es así. Se refiere más bien al  sistema de frenado en el que se relacionan la caja de cambios, el acelerador y la inyección de combustible.

Este sistema ayuda a que tu conducción sea más segura y confiable. A continuación veremos su funcionalidad y los tipos que existen.  

 

¿Que és?

Es un sistema cuyo funcionamiento es muy sencillo: si la presión de la caja de cambios es mayor que la velocidad del auto, entonces se producirá la acción del freno de motor.  Es decir, si vas en tu vehículo y la marcha está en segunda o tercera y no pisas el acelerador, tu coche se detendrá por sí solo sin necesidad de que pises el freno. 

¿Y a qué se debe esto? La respuesta son las revoluciones. Entre más revoluciones haya, más complicado será que actúe el freno. Entre menos revoluciones existan, más fácil será que actúe el sistema de frenado.  

 

Tipos de freno de motor

En pendiente

El pedal del freno juega un papel muy importante aquí. Si al bajar por una calle, tu coche empieza a aumentar la velocidad, pisa el pedal más tiempo, y con ello las marchas y las revoluciones se reducirán hasta apagar el motor.

En llano

Este sistema de frenado está pensado para ser utilizado en las ciudades congestionadas. Aquí el freno de motor responderá si la caja se encuentra en la primera o segunda marcha; ya que con el tráfico si dejas de pisar el acelerador, el coche se apagará en automático.

¿Qué ventajas tiene?

  • - Se obtiene un gran ahorro de combustible
  • - Se evita el desgaste de frenos y pastillas
  • - Se gasta menos líquido de frenos y transmisión
  • - La conducción se vuelve más natural y suave
  • - Tus llantas al no tener tanta aceleración, obtendrán una mayor vida útil.

Como pudiste ver, obtienes muchas ventajas con este sistema, que además te brinda confort y máxima seguridad. 

Por último, cabe destacar que este sistema únicamente aplica para los autos que tienen transmisión manual.