¿Sabes qué es un motor desvielado y qué lo ocasiona?

Compartir

Con el tiempo o con el uso, los autos sufren de problemas mecánicos, pero sin duda el más grave de ellos, es el motor desvielado. Este accidente puede salir muy costoso, ocasionando incluso la pérdida total del vehículo. Veamos qué es, qué lo ocasiona y cómo podemos evitarlo.

 

¿Qué es?

Desvielar el motor se refiere a aquellos problemas mecánicos que provocan que tu vehículo no pueda moverse ni funcionar más. En otros términos es cuando “el motor muere” debido a la falta de aceite. Esto se puede ocasionar cuando no se realizan los servicios o afinaciones correspondientes.


¿Cómo sucede?

En el motor existen unas piezas llamadas bielas, éstas son la encargadas de unir a los pistones con el cigüeñal (mecanismo que transforma la combustión en energía mecánica hacia las llantas del auto). Las bielas son las partes que soportan la fuerza producida por esta energía, por lo que necesitan estar siempre lubricadas.

Una correcta lubricación evita un motor desvielado, y cuando el auto no recibe aceite de buena calidad o deja de recibirlo, entonces se rompen las bielas, provocando altas temperaturas.

El motor convencional debe de trabajar máximo en un rango entre los 120 y 130 grados centígrados y cuando esta temperatura se excede, puedes desvielar tu automóvil.

También es muy importante considerar las revoluciones que le inyectes a tu vehículo, ya que éstas juegan un papel muy importante en las temperaturas del motor, y el llevarlas a su máximo nivel pueden dañarlo de forma prolongada.

El motor también puede estar desvielado por las lluvias o inundaciones, y esto se debe por las bajas temperaturas del agua, ya que éste al trabajar a temperaturas sumamente elevadas, cuando tiene contacto o se moja puede verse muy afectado.

 

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar que tu motor se vaya a desvielar sigue estas recomendaciones:

  • ● Cambia la bomba de aceite del motor
  • ● Revisa el sistema de refrigeración y usa anticogelante
  • ● Si es necesario, rectifica o cambia el cigüeñal
  • ● Escuadra las bielas de forma que tengan un funcionamiento normal
  • ● Cambia las cámaras de combustión
  • ● Hazle a tu auto los servicios correspondientes
  • ● No ignores la luz de tu tablero que marca el nivel de aceite

No olvides que este problema además de que es muy costoso, puede causarte un accidente muy grave, así que recuerda revisar de manera seguida los niveles de tu auto.

¡Nos vemos en la siguiente!