Mitos y realidades del lavado de motor

Compartir

¿Sirve de algo el lavado de motor?

Es común que con el paso del tiempo y por el uso constante los motores se ensucien. Las piezas de la máquina pueden salir perjudicadas si se llenan de polvo, tierra u otras partículas dañinas. Para evitar que esto suceda, se puede recurrir al lavado de motor.

En algunas ocasiones realizar esta práctica puede perjudicar al sistema del auto. A continuación te diremos cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo.

 

¿Qué ventajas tiene?

 

- Limpiar el motor mantiene una apariencia más limpia y pulcra, lo que hace que el deterioro del motor se retarde.

- Realizar un lavado de motor, te ayudará a que identifiques con mayor facilidad los daños y fugas en el sistema.

- Evita que los componentes y las piezas del motor se ensucien.

- Previene que los ductos de aire se tapen de polvo, para que así puedean filtrarse.

- Al limpiar el sistema de refrigeración, puede evitar que el motor se sobrecaliente.

 

¿Qué desventajas tiene? 

- Los sensores y cables pueden ser sensibles y delicados frente a la presión, la temperatura o cualquier movimiento irregular que se presente; por lo cual, si no se hace con el debido cuidado, todos los componentes pueden verse afectados severamente.

- El agua, el vapor o la humedad pueden provocar toda clase de errores en el sistema eléctrico.

- El paso brusco de los cepillos o de ciertos materiales de limpieza pueden golpear o dañar las piezas delicadas del motor.

 

 

Mitos y realidades

 

Mito: se recomienda limpiar el motor por lo menos una vez cada tres meses.

Realidad: no existe un tiempo determinado para lavarlo, este dependerá del uso que le des a tu coche, entre otros factores.

 

Mito: el lavado de motor con agua a presión puede afectar severamente a los componentes del motor.

Realidad: lo recomendable no es hacerlo a presión. Te sugerimos tapar las conexiones con plástico y lavar las otras con jabón, limpiando profundamente y enjuagando con abundante agua.

 

Mito: el lavado ayuda a eficientar el consumo de combustible.

Realidad: Al evitar que se adhiera mugre a las superficies del motor, éste trabajará a la temperatura adecuada y se reducirá en una pequeña parte el consumo de combustible.

 

Finalmente te recomendamos que si quieres limpiar el motor, no debes hacerlo por tu cuenta, lo mejor es que acudas con expertos para que realicen un trabajo más profesional y cuidadoso.

Recuerda que además de realizar un buen lavado de motor,  también es necesario que apliques una correcta limpieza en tus llantas. Estas al estar limpias, harán que tengas mayor adherencia y resistencia en el camino.