Luces de tablero: ¿qué significan?

Desde las piezas visiblemente más grandes hasta aquellas de las que podrías no tener idea, las partes que conforman un auto se contabilizan por miles, y entre ellas encontramos algunas que siempre tenemos a la vista y de las que es sumamente importante conocer su significado: las luces del tablero.

Comencemos por el tablero

Este artefacto colocado frente a ti es la principal vía de comunicación entre el auto y tú, gracias a él puedes estar al tanto de muchas cosas más que sólo la velocidad a la que viajas o la cantidad de gasolina que queda en el tanque.

En él encontrarás una amplia variedad de símbolos y formas que se iluminan para mantenerte informado sobre cómo está tu vehículo, por eso es muy importante que las conozcas y las entiendas para que puedas atenderlas, sobre todo en caso de que exista un problema.

Aquí hablaremos de las generalidades sobre el tema, pero es muy importante que después de esta lectura consultes el manual de usuario ya que en así podrás saber cuáles son las especificaciones de tu propio auto.

Símbolos, colores y significados

Algunos autos tienen luces en un solo color, en otros puedes encontrar hasta cuatro: azul, verde, amarillo y rojo. Los primeros te indican que las funciones son correctas y que en general todo va bien, los siguientes dos son a los que debes poner atención especial ya que son alertas sobre posibles fallas del auto.

A continuación encontrarás algunas de las luces que comúnmente verás en tu tablero:

  • Pisar freno
    Te indica que debes pisar el freno para encender el auto.

  • Direccionales
    Se encienden cuando indicas la dirección que vas a tomar y pueden parpadear cuando activas el stop.

  • Desempañador
    Se prende al encender el botón que te permite desempañar el parabrisas y el vidrio trasero.

  • Luces altas
    Este símbolo muestra que las luces altas se encuentran encendidas.

  • Cinturón de seguridad
    Esta luz se prenderá si enciendes el auto y conductor o copiloto no se lo han colocado. En algunos modelos puede acompañarse de una señal auditiva.

  • Alerta de freno
    Te dirá que el freno de mano se encuentra encendido al momento de encender el auto, pero si lo hace repentinamente mientras vas en movimiento, indicará fallas en el sistema de frenos o en el nivel del líquido de frenos.

  • Nivel de combustible
    Cuando el nivel de la gasolina se encuentre por debajo del necesario, esta luz te indicará que es momento de cargar de nuevo. En algunos vehículos se acompaña con un indicador de los kilómetros restantes.

  • Sistema antibloqueo de frenos ABS
    Si se enciende mientras conduces indica que hay una falla en este sistema.

  • Aceite del motor
    Representa que la presión del aceite se encuentra bajo. Es importante que la atiendas porque el funcionamiento del motor puede estar en riesgo.

  • Tansmisión
    Señala fallas en la caja de transmisión o en el sistema de tracción.

  • Alerta de batería
    Te indicará que la carga de la batería está bajo y podrías tener problemas para encender o continuar en marcha.

Esperamos que esta información te ayude a entender más sobre el funcionamiento de tu vehículo y recuerda que en este sitio, además de un amplio catálogo de llantas, también podrás encontrar tips e información que puede interesarte como por ejemplo saber ¿por qué es malo pasar rápido los topes?.