Así ha sido la evolución hasta los Juegos Olímpico de Tokio 2020

Compartir

Estadio Olímpico

Cada vez falta menos para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Japón está a menos a meses de recibir su segunda justa veraniega y mucho ha cambiado desde aquella primera vez que los albergaron en 1964.

Durante esa edición, Tokio 64 hizo historia al convertirse en las primeras olimpiadas en ser televisadas a color. Todo un hito en su momento. Ahora 56 años después, Tokio 2020 se convertirá en los primeros juegos en ser transmitidos en señal 8K.

Pero ese no es el único cambio que tendrán estos juegos en comparación con otros. Veamos qué tanto han evolucionado desde que se organizaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna en 1896.

 

 La evolución olímpica

Cuando Atenas albergó la primera justa de los Juegos Olímpicos modernos, las cosas eran muy diferentes. Esa vez solo participaron 14 países, 241 atletas y se realizaron 43 eventos. Si comparamos esto con Río 2016, en el que participaron 207 países, 11,238 atletas y la realización de 306 eventos, la diferencia es abismal.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con más atletas y eventos, ya que cinco nuevos deportes se agregarán al programa. Estos serán: béisbol (con su modalidad de softbol en femenil), karate, surf, skateboard y escalada deportiva.

 

¿Cómo inició todo?

Como ya vimos anteriormente, los primeros juegos olímpicos de nuestra era se realizaron en Grecia. Esto fue por decreto del barón Pierre de Coubertin, un historiador francés, quien, encantado por la antigua Atenas, decidió revivir los Juegos, creando así el COI (Comité Olímpico Internacional). El cual hoy a la fecha es la máxima institución del olimpismo.

Desde entonces, cada cuatro años se realiza la máxima fiesta deportiva en diferentes ciudades del mundo, las cuales son elegidas a votación por los miembros del COI. Cabe resaltar que los juegos sólo han sido interrumpidos durante 12 años. (De Berlin 1936 hasta Londres 1948).

Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la sede compitió contra Estambul y Madrid para llevarse la XXXII edición. 

Cabe resaltar que Estados Unidos ha sido el país que más juegos ha albergado con 4, y próximamente los norteamericanos recibirán sus quintas Olimpiadas en el 2028 en la ciudad de Los Ángeles.

 

Los deportes

Con el paso de los años se han ido agregando más disciplinas. Por ejemplo, Atenas debutó con solo diez deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro deportivo, natación, tenis, halterofilia y lucha greco-romana; los cuales siguen activos hasta la fecha.

124 años después, tendremos 23 deportes más adicional a los originales. Sin duda los récords, y las medallas seguirán cayendo. ¡Ya no podemos esperar!

No te pierdas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y siente la pasión al máximo junto con Bridgestone, orgulloso patrocinador oficial del deporte y de este magno evento mundial.