Motos: ¿la solución de la movilidad urbana?

¿QUE REVISAR EN TU COCHE CUANDO SALGAS A CARRETERA?

Motos: ¿la solución de la movilidad urbana?

Las complicaciones de las ciudades pueden ser tan grandes como ellas mismas. Sus habitantes conviven a diario con problemáticas como la inseguridad, las afectaciones al medio ambiente, los errores de infraestructura y claro, el tráfico. ¿Pero será que las motos pueden representar una solución al menos para éste último?

Pueden mejorar el uso del espacio

Las ciudades son extensiones urbanas que se caracterizan por tener una densidad de población muy alta y que debido a las actividades que ahí se desarrollan, está en constante crecimiento, lo que quiere decir que el espacio que sus habitantes pueden ocupar también se va reduciendo. Por lo tanto las motos pueden representar una gran ventaja en este tema pues al ser vehículos que sólo necesitan dos ruedas montadas sobre una estructura, el espacio que ocupan es considerablemente menor al de un automóvil regular.

Esta ventaja puede hacer la diferencia en la rutina diaria, ya que la limitación física de las ciudades hace que estacionarse sea muy complicado para los automóviles, en cambio para las motos es una tarea más sencilla e incluso económica, pues existen lugares reservados específicamente para este tipo de vehículos donde el costo por estacionarse es más bajo o nulo.

Hacen el tránsito más efectivo

El tiempo que ocupamos para desplazarnos de un lugar a otro en las ciudades se puede triplicar dependiendo del horario, ya que muchos de los autos son utilizados para transportar solo a una persona, así que teniendo en cuenta las dimensiones de las motos es evidente que aprovechan mejor el espacio limitado de la ciudad y nos ayudan a transitar de forma más efectiva por sus vialidades.

Las motos pueden reducir los tiempos de traslado hasta en un 50%, llevando uno o dos pasajeros de un lugar a otro de manera rápida y fácil, lo cual también libera el tráfico haciéndolo más fluido. Así que tomando como referencia esta efectividad, podemos plantear que el uso de motos a mayor escala podría aminorar considerablemente las grandes aglomeraciones de automóviles que ahogan la ciudad en horas pico.

Beneficia tu economía

Entre los múltiples beneficios que implica tener una moto, el económico puede ser uno de los más importantes, ya que los constantes aumentos en el costo de los combustibles es una realidad en las grandes ciudades, por lo que tener un vehículo que consuma hasta 50% menos gasolina a cambio de un mejor rendimiento en los traslados, parece ser una excelente alternativa.

Emoción en cada viaje

Tener una moto para recorrer la ciudad sin duda es sinónimo de emoción y velocidad, pero recuerda que elegir vivir estas experiencias también implica una gran responsabilidad por lo que para continuar con la mejora social es recomendable estar al pendiente y realizar revisiones periódicas para que las luces, los frenos, la cadena y la batería mantengan un buen funcionamiento, y por supuesto que las llantas para moto estén en buen estado, infladas a la presión correcta y no muy desgastadas, ya que podrían ocasionar un accidente, mismo que te pone en riesgo y vuelve aún más caótica la ciudad.

En conclusión podemos decir que sí, la motos tienen la capacidad de ser la solución de muchos de los problemas de movilidad urbana y aunque todavía nos quede un largo camino por recorrer en el tema de la educación vial,, es una realidad que haciendo responsable de estos vehículos, los grandes problemas de tránsito también podrían compactarse.

Comparte, cuéntanos qué te pareció y si ya estás listo para rodar por tu ciudad, recuerda contamos con un extenso catálogo de llantas para moto que sin duda llevarán tu experiencia de manejo a otro nivel.