Motocross: Una historia llena de adrenalina

¿QUE REVISAR EN TU COCHE CUANDO SALGAS A CARRETERA?

Motocross: Una historia llena de adrenalina

Entre todas las experiencias extremas que las motos te pueden dar, el motocross es una de las más divertidas e impactantes, pues desde su aparición nos ha contagiado de adrenalina. Checa más sobre este deporte.

Sus orígenes

El Motocross es una disciplina del motociclismo que consiste en realizar una serie de pruebas con la motocicleta sobre circuitos todoterreno cerrados o libres cuyo rastro se remonta hasta el Cross Country, una carrera a campo traviesa realizada a pie o a caballo que consistía en recorrer senderos y rutas alternativas en este tipo de terrenos complicados. Tras la aparición de las motos y el auge que tuvieron en el mundo, su uso se diversificó, convirtiéndose en una modalidad de esta actividad y adquiriendo el término de Motocross.

Las carreras de este tipo se popularizaron durante los años treinta, sobre todo en Gran Bretaña y, gracias a mejoras técnicas como la implementación de suspensión y horquillas a las motos, fueron adquiriendo más fuerza después de la Segunda Guerra Mundial.

Este deporte siguió su sendero y en 1952 se realizó el primer Campeonato Europeo Individual para motocicletas de 500 cc, organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, y en 1956 se convirtió en Campeonato Mundial donde se incorporaron motos de 250 cc.

Hacia la década de los 60, este deporte llegó a Estados Unidos, donde tuvo una gran aceptación, misma que contribuyó en buena medida a su popularidad y que le abrió las puertas a fabricantes de motos de países como Japón, a un mercado dominado hasta ese momento por grandes compañías británicas. Las competencias se volvieron más exigentes y ampliaron una vez más su panorama con la introducción de la categoría de 125 cc.

Su evolución

El desarrollo tecnológico que experimentamos hasta la actualidad ha mantenido al motocross como una de las disciplinas más competitivas, pasando de tener máquinas de dos tiempos refrigeradas por aire de doble choque y suspensión trasera, a aquellas con refrigeración líquida y hasta las de cuatro tiempos, que también tienen la misión de ser más amigables con el medio ambiente.

Junto con la tecnología y las diferentes categorías, la evolución del motocross derivó en varias modalidades que ampliaron la emoción de este deporte. Entre las más importantes encontramos el Enduro, una competencia tipo rally de resistencia que consiste en recorrer largas distancias al aire libre por caminos previamente trazados. Cuenta con varias etapas y descansos de tiempo.

Esta modalidad puede practicarse básicamente a cualquier edad, ya que cuenta con distintas categorías desde infantil, hasta adultos o entre expertos. Cada categoría define la duración de las etapas y se practica sobre motos similares a la del Motocross tradicional pero con luces delanteras y traseras.

Las motos para esta disciplina están diseñadas para rodar sobre cualquier tipo de camino que implique un reto natural, desde ascender por una montaña hasta cruzar ríos, motivo por el cual cuentan con una suspensión importante que también responde con un buen impulso al momento de ascender, lo cual puede marcar la diferencia de tiempo para los competidores.

Teniendo en cuenta las exigencias del enduro hemos desarrollado modelos como la Battlecross, una llanta de alto rendimiento que te dará la confianza para conquistar cualquier terreno. Gracias a su excelente agarre, mayor tracción y adherencia, estas llantas garantizan un manejo estable, con máxima absorción de las irregularidades en el terreno y una respuesta flexible a los cambios del mismo. Conoce más sobre estas y todas las llantas de motos visitando nuestra página y espera más información sobre estas disciplinas llenas de adrenalina.