La evolución del balón de futbol

¿QUE REVISAR EN TU COCHE CUANDO SALGAS A CARRETERA?

La cancha de futbol está lista. El árbitro da el silbatazo inicial. Comienza el partido. Desde el círculo central se patea el esférico con el que los veintidós futbolistas jugarán el encuentro. El balón de futbol es el protagonista de este deporte.

En esta ocasión veremos su evolución, la historia de la más amada por todos, la pelota de juego. 

Como bien sabrás, el balón ha cambiado drásticamente con el pasar de los años. Veamos a continuación su transformación.

 

Los inicios

Cuando el deporte más popular del mundo empezó a reglamentarse en Inglaterra a fines de siglo XIX, la Asociación de Fútbol Inglés estableció dentro de sus reglas, las medidas que tendrían que tener la cancha de futbol y el balón de futbol. Este último debería de tener  una circunferencia de 70 centímetros y pesar entre 350 y 400 gramos.

Los primeros balones en fabricarse eran de cuero y se les conocía popularmente como “la de gajos” debido al cordón que cerraba las costuras por fuera. No eran completamente esféricos, ni botaban tanto. Eran muy pesados y muy duros, y en caso de mojarse, eran muy difíciles de controlar. 

 

 

Primeras copas del mundo

En 1930 se jugó en Uruguay la primera copa del mundo. Durante este campeonato se utilizaron los balones de cuero, cuya principal particularidad era que tenían una vejiga de cerdo en el interior. Años después en Francia 1938, la vejiga desapareció y fue sustituida por una válvula que permitía inflar el balón sin tener que descoserlo. La evolución siguió y para Suiza 54 se integraron los primeros paneles.

 

Los clásicos hexágonos

Seguramente cuando piensas en este deporte, se te viene a la mente un balón de futbol con hexágonos blancos y negros. Pues este clásico esférico, llegó en el año 1970 en el campeonato mundial de México. Este balón aún era de cuero, pero sus peculiares formas tenían el propósito de facilitarle la vista al espectador.

Llegó la evolución

Los hexágonos siguieron, pero con un cambio drástico en la tecnología. Para el campeonato mundial de España 82, se agregó como elemento principal el poliuretano. Esto con el fin de hacer el balón impermeable y resistente al agua. 

Otro gran cambio se hizo en México 86 cuando se creó el primer balón totalmente sintético que redujo más la absorción del agua que había en la cancha de futbol.

 

Los nuevos balones

Actualmente el balón de futbol es toda una obra de la tecnología. Incluye materiales muy sofisticados que permiten un tiro perfecto. Incluso, cuentan con chips que permiten saber si cruzó la línea con el fin de que los esféricos den su máximo desempeño en cada partido.

¿NECESITAS ENCONTRAR LAS LLANTAS PERFECTAS PARA TU VEHÍCULO?