El futbol antes de ser futbol

Compartir

A lo largo de la historia y generación tras generación, el futbol ha sido un deporte que nos ha hecho vibrar, pero si como buen Fan Bridgestone alguna vez te has preguntado de dónde viene o cómo fue que alguien lo encontró tan apasionante, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo porque aquí te contaremos más sobre su historia.

El futbol moderno

Como un verdadero Fan Bridgestone es seguro que sabes que la historia del futbol se podría contar desde hace miles de años, sin embargo de acuerdo con la Federación Internacional, el organismo más importante en cuanto a este tema se refiere, la historia moderna del futbol se remonta poco más de cien años en el pasado.

El año: 1863, el país de origen: Inglaterra, fue en ese entonces que surgió el primera institución oficial que regularía este deporte llamada Football Association o Asociación de Futbol de Inglaterra. Este órgano surgió como resultado de la separación de dos grandes disciplinas: el rugby y el futbol, pues a pesar de sus múltiples diferencias, estos dos comparten un mismo origen.

Futbol, rugby y más

Dominar el balón siempre ha sido el objetivo, eso es lo que liga tanto el futbol al rugby; aunque uno se enfoca en las manos y el otro en los pies, en ambos se necesita luchar con las piernas o con todo el cuerpo para poder burlar a los rivales y conseguirlo.

Se cree que desde sus inicios la técnica de dominar un balón era considerada una actividad bastante complicada, que además generaba admiración, pero en realidad la forma más antigua de este deporte de la que se tengan registros data de los siglos II y III A. C. con un manual de ejercicios militares perteneciente a la dinastía Han en China.

Los primeros registros

En dicho documento se le llama “Ts'uh Kúh” y de acuerdo con sus descripciones la tarea era lanzar con el pie una pelota hecha de cuero y rellena con plumas hacia una pequeña red colocada entre un par de varas de bambú. Además también relata que los jugadores no podían tocar “el balón” con la mano, solo con pies, pecho, espalda y hombros para enfrentar a un rival mientras se dirigía a la meta. Pero China no fue el único punto del mundo donde había un ancestro de lo que hoy es el futbol.

En Japón se jugaba -y se sigue jugando- una forma alternativa de la que se tienen registros aproximadamente unos 500 años después del “Ts'uh Kúh”. Esta actividad es conocida como Kemari y lejos de ser un deporte o una competencia, es un ejercicio ceremonial que se lleva a cabo en una superficie pequeña donde los participantes deben pasarse un balón sin dejarlo caer.

En otras culturas

Entre los datos relativamente recientes se sabe que existió una actividad llamada "Epislcyros" griego y también se sabe del "Harpastum" romano, que se practicaba entre dos equipos pero con un balón más pequeño que el que conocemos. Estos equipos de futbol se enfrentaban en un terreno rectangular delimitado y dividido por la mitad con líneas, donde se pasaban la pelota con el objetivo de mandarla al campo rival.

Se sabe que fue un deporte bastante popular entre los años 700 y 800 y que fueron los romanos quienes lo llevaron hasta Gran Bretaña, donde el uso del pie se volvió mucho más común, dando como resultado un deporte que hoy nos maravilla: el futbol.

Sin duda el estudio sobre este deporte no deja de sorprendernos, pues tal parece que sus raíces nacieron esparcidas por el mundo, llegando hasta ti, un verdadero Fan Bridgestone que tal como nuestras llantas da el Máximo Desempeño en cualquier terreno y que hoy sabe más sobre un deporte apasionante.

¿Ya conoces Fan Bridgestone? ¿No? Entonces te invitamos a descubrir este proyecto y a estar atento de nuestra información.

¿NECESITAS ENCONTRAR LAS LLANTAS PERFECTAS PARA TU VEHÍCULO?