El filtro de aceite y por qué debes de estar pendiente de él

Compartir

Filtro de aceite

Seguramente has escuchado del término filtro de aceite, pero si no sabes qué es, para qué sirve y cuándo hay que cambiarlo, aquí te diremos todo lo que necesitas saber de él.

¿Qué es?

Es el encargado de obstruir todas las impurezas y partículas que puedan desgastar las piezas del motor. Estos residuos se encuentran en el aceite y el momento en que éstas hacen contacto o entran a la mecánica del auto, el vehículo gasta más combustible y el motor reduce su vida útil. Por eso es importante el porque hay que cambiar el filtro de aceite.

Esta pieza está hecha generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos. Así que básicamente, es un cartucho que retiene las diferentes capas de los elementos porosos por donde pasa el lubricante. Si el filtro está en buenas condiciones, se puede llegar a filtrar más del 97% de las partículas dañinas.

¿Cómo se clasifican?

Existen más de 150 tamaños distintos según la medida que el auto requiera. Pero de acuerdo a su tipo de fabricación existen dos tipos de filtros de aceite.

●      De sellado: Contienen una carcasa metálica y una válvula anti-drenaje que mantienen una reserva de aceite cuando el motor se apaga.

●      De cartucho: no llevan carcasa y aquí el motor se encarga de realizar la función de la válvula anti drenaje.

¿Qué partes contiene?

El filtro de aceite contiene distintas piezas que hacen que funcionen correctamente. Veamos cuáles son:

●     Válvula de desvío (by-pass): Se encarga de dirigir el aceite no filtrado al circuito en caso de que el filtro se obstruya.

●     Válvula anti-retorno: Evita que el aceite vuelva al cárter tras apagar el motor, para que así, los filtros y conductos tengan el suficiente aceite al encender el motor.

●     Carcasa del filtro: Es la pieza que envuelve y cubre al filtro de que sufra daños o golpes.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de aceite?

Te recomendamos que sigas las indicaciones de tu manual de usuario. Pero se aconseja que el filtro de aceite se cambie cada 10 mil kilómetros o cada vez que se le hagan los servicios al auto.

Así que si tienes pensado salir a carretera, ¿ya viste el por qué cambiar el filtro de aceite es importante? Te sugerimos que además de realizar tus servicios correspondientes y calibrar bien tus llantas, asegúrate que tu vehículo se encuentre en perfectas condiciones antes de tomar el camino.

¡Nos leemos en la próxima y que tengas un gran viaje!