¿Cuál es mejor AWD, 4WD o 4x4?

Compartir

Si conduces alguna camioneta, seguramente has escuchado diferentes términos relacionados a ellas. Quizá estás familiarizado con algunos y con otros no. En esta ocasión analizaremos las famosas siglas AWD, 4WD y 4x4. Estos términos se relacionan a la tracción que tienen en las cuatro ruedas algunas camionetas.

Veamos en qué consisten cada una de ellos.

AWD  

Por sus siglas en inglés quiere decir All Wheel Drive. Este tipo de vehículos trabaja con un sistema que tiene la función de enviar la tracción a cada una de las llantas por separado, esto es principalmente para mantener el control total del auto y así limitar los derrapes, aunque sin la posibilidad de bloquear el sistema. Este tipo de tracciones son usado en aquellas SUV’s que buscan más comodidad en la ciudad.

 

4WD 

La llamada Four Wheel Drive a diferencia de la AWD, sí permite bloquear ambos ejes de la tracción, o si lo prefieres, uno solo. Además de que en todo momento trabaja en la fuerza del torque en todas las llantas. Su gran ventaja es que al hacer esto, el automovilista puede elegir el tipo de conducción que necesita hacer. La tracción en este caso, se puede adaptar a cualquier tipo de condición de camino y clima.

 

4x4  

Sin duda es la favorita de los aventureros y de todos aquellos que gustan de hacer el camino off-road. Esta tipo de tracción permite dividir la fuerza entre los ejes de la camioneta. Aunque no es recomendable que se se haga todo el tiempo, ya que la caja de la marcha se puede dañar. Para esto, te contamos que dentro del mismo 4x4, existen otros tipos de tracciones como lo son 2H, 4H Y 4L[AIMO1] . Veamos las funciones de cada marcha.

 

2H

Esta función da empuje en las dos ruedas. Este sistema permite una conducción más económica en carreteras normales.

4H

Esta función ofrece empuje permanente en las cuatro ruedas; podría decirse que es un tanto similar a la tracción 4WD. Este sistema es especial para caminos normales, con lluvia, aceite o arena.

4L

Esta marcha se especializa para todo tipo de carreteras irregulares, plagadas de arena, piedras y gravillas. Es óptima para los terrenos off road, ya que entrega una distribución uniforme de potencia en las cuatro ruedas a bajas velocidades.

Si decides comprar una camioneta con estas características de tracción. Analiza primero tu estilo de vida, qué tipo de conducción haces y si te gusta la aventura o prefieres la comodidad.  Ya sea que quieras una AWD, 4WD y 4x4, te recomendamos que siempre utilices las llantas adecuadas para el tipo de terreno y camino que quieras dominar, ya como la tracción, cada llanta tiene una función especial.

Recuerda que el agarre, el desempeño, la seguridad y la durabilidad de las ruedas, cambian dependiendo el uso que les quieras dar.

¡Nos leemos en la próxima aventura!