¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Compartir

Sistema de aire acondicionado

Llegan las altas temperaturas y con ellas una ola de calor insoportabley los automovilistas son sin duda los que más llegan a padecer estos climas, ya que el estar mucho tiempo en el coche o parado en el tráfico puede afectar severamente su rendimiento al volante, es por eso que es muy importante contar con un buen aire acondicionado.

Veamos cómo es el funcionamiento y los componentes que conforman al aire acondicionado automotriz:

El compresor

Este es el cerebro del sistema. Su función principal consiste en comprimir y transportar el gas al condensador, y es ahí, donde se absorbe y se transfiere el calor.

El condensador

Esta parte está diseñada para evaporar el calor acumulado que se produce cuando el auto está encendido. Es aquí donde el gas refrigerante se vuelve líquido.

El evaporador

Es uno de los sistemas fundamentales del aire acondicionado. Tiene varias funciones como:

  • - Absorber el exceso de calor y de humedad para la correcta distribución del aire dentro del auto.
  • - Filtrar el polvo y la suciedad que hay en el ambiente.
  • - Evaporar el gas refrigerante y convertirlo en aire caliente o frío.

El acumulador

Para su correcto funcionamiento, el aire acondicionado automotriz necesita de este sistema. El acumulador tiene como tarea retener el líquido que no se pudo evaporar, ya que si este llega al compresor, puede dañarlo. Otra de sus funciones es limpiar y purificar todo el sistema.

La válvula de expansión

Es un sistema que tiene la capacidad de conservar la temperatura y la presión del aire, así como regular el nivel de líquido refrigerante  que entra el evaporador.

Cuidados y mantenimiento

Es muy importante darle mantenimiento al aire acondicionado, ya que el constante uso de este, además de gastar más combustible, puede deteriorar su funcionamiento. Si es así, debes acudir con un experto si es que  tu sistema necesita un relleno de gas.

¡No lo olvides! Así como es vital checar tu aire acondicionado automotriz, también debes de hacerlo con el resto de tu auto. No olvides verificar los niveles  tu aceite, anticongelante, líquido de frenos, de dirección hidráulica,  etc. Pero sobretodo recuerda revisar siempre la presión de tus llantas. El inflado correcto de las mismas, evitará que tengas un accidente en la carretera.

¿Te gustaría que habláramos de otro tema? Si es así, no dudes en escribirnos.