¿Cómo cuidar los frenos de tu auto?

¿QUE REVISAR EN TU COCHE CUANDO SALGAS A CARRETERA?

Uno de los principales puntos de seguridad en cualquier vehículo es el sistema de frenado. Gracias a él puedes trasladarte de forma segura con las mejores llantas, por eso es tan importante mantenerlo en buen estado y aquí te daremos algunos tips que pueden resultar bastante útiles para cuidarlo.

Sistemas de frenos

La función básica de estos sistemas es generar fricción para reducir la velocidad de un vehículo o detenerlo, sin embargo no todos los sistemas de frenado funcionan del mismo modo.

Frenos de tambor

Este tipo de frenos está presente en algunos de los vehículos más económicos del mercado. Funcionan generando fricción a las llantas en movimiento mediante una especie de pinzas (o zapatas) de acero y carbono, ubicadas dentro de las mismas.

Al presionar el pedal de freno estas pinzas se abren y frotan las paredes interiores del tambor hasta provocar el frenado del vehículo.

Frenos de disco

Estos reducen la velocidad aplicando fuerza de fricción a la llanta presionando un disco colocado al interior de la llanta mediante calipers que aprietan las pastillas de freno. Estas pastillas oprimen las caras del disco provocando un frenado controlado y gradual.

Frenos hidráulicos

Actualmente es uno de los sistemas más utilizados entre los vehículos y trabaja de la siguiente forma: al pisar el pedal de frenado un cilindro maestro impulsa el líquido de frenos a través de un tubo hasta los cilindros ubicados en las llantas, la presión que ese líquido ejerce genera la fuerza necesaria para detener el vehículo.

¿Cómo cuidarlos?

Como lo mencionamos antes, este sistema es primordial para circular con toda la seguridad, sin embargo debido al constante uso que se les da, se desgastan con rapidez y pueden convertirse en un gran peligro si no cuentan con el mantenimiento adecuado. Por eso te recomendamos:

  • Contar con las llantas adecuadas

    Aumenta la seguridad con llantas que tengan una excelente respuesta incluso en curvas. Las mejores llantas están en Bridgestone, elige la tuya aquí.

  • Usar el cambio de marcha

    Es una buena opción para disminuir la velocidad sin necesidad de usar el pedal de frenado.

  • Evitar frenar bruscamente

    Ya que estarás exponiendo tus frenos a un desgaste mayor y necesitarás cambiarlos con más frecuencia.

  • Revisar periódicamente el líquido de frenos

    Sobre todo debes estar pendiente de que se mantenga en el nivel adecuado.

  • Checar el disco

    Un líquido de frenos en mal estado puede afectar su funcionamiento y desgastarlo con mayor facilidad. Estos 4 tips para limpiar las llantas de tu auto también pueden ayudar.

  • Revisar las balatas

    Debido al desgaste por fricción pueden comenzar a fallar, por lo que te recomendamos cambiarlas cuando estén muy delgadas.

  • Realizar el servicio

    Siempre debes exigir la revisión y el ajuste del sistema de frenado así como la alineación y el balanceo con tu servicio, aquí te decimos por qué es importante.