INNOVACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, CLAVE DE BANDAG PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Bandag, unidad de negocio de Bridgestone México dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación de materiales y equipos para el renovado de llantas de camión, considera a la seguridad industrial como uno de los pilares que le han permitido ser un referente ambientalista en el sector industrial de Guanajuato.

Como parte del compromiso global de responsabilidad social empresarial, “Nuestra Manera de Servir”, Bandag trabaja continuamente para operar en armonía con la naturaleza, valorar los recursos naturales y reducir las emisiones de dióxido de carbono; por ello, implementa iniciativas estratégicas como la sustitución, renovación y mantenimiento de equipos sustentables, el cambio de luminarias, el uso de gas natural, la substitución de equipos neumáticos por equipos eléctricos, entre otras, que le han permitido minimizar el impacto ambiental de la planta y reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 40 por ciento.

“La seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente son actividades que van de la mano. Por ejemplo, al implementar acciones sencillas como el renovar constantemente los filtros y analizar periódicamente nuestros equipos de colección de polvos y generación de vapor para monitorear las emisiones al ambiente a través de estudios especializados realizados por terceros, logramos reducir el consumo de energía, mantener la seguridad de nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, minimizar la huella ecológica de la planta”, explicó Manuel Calzada, Director General de Bandag México.

Aunado a estas acciones, desde hace cuatro años, Bandag se han dado a la tarea de sensibilizar mediante charlas que imparten sus propios colaboradores, a alumnos de distintos niveles escolares, sobre el impacto ambiental y la importancia de mantener acciones continuas que fomenten el cuidado de los recursos naturales.

“Queremos que las generaciones futuras comprendan la importancia de proteger el medio ambiente. Por ello, en las universidades, promovemos que los estudiantes de carreras como emprendimiento de negocios, incorporen la sostenibilidad, como uno de los ejes rectores en sus modelos de negocios” añadió Calzada.

Asimismo, desde el inicio de sus operaciones en el municipio de León, Guanajuato, Bandag ha obtenido distintos reconocimientos por su compromiso con el medio ambiente como el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por parte de CEMEFI, Empresa Limpia y “Huella Sustentable” por parte de las autoridades estatales, así como la certificación en ISO:14001-2015.

Con el renovado también se protege el medio ambiente

Adicional a las actividades que desarrolla en conjunto con la comunidad, Bandag contribuye al cuidado del medio ambiente desde su proceso productivo, pues, de acuerdo con datos de la Agencia Norteamericana de Protección al Ambiente, renovar una llanta de camión permite consumir 70% menos energía y ahorrar hasta 57 litros de petróleo, en comparación a la fabricación de una llanta nueva.

Por otra parte, cada casco renovado representa una llanta menos que podría acabar en el basurero o en cualquier río, con lo que se contribuye a evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue o el virus del zika y a formar comunidades sostenibles

De esta manera, Bandag reitera su compromiso por ser una empresa social y ambientalmente responsable, desde sus procesos de producción limpios, el desarrollo de productos que benefician a la sociedad y al medio ambiente, así como con iniciativas que contribuyan al bienestar de las comunidades donde opera.

Este año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, voluntarios de Bandag México participarán el próximo 10 junio en la reforestación de alrededor de 100 árboles en el Parque Metropolitano de León, y el 23 de junio, en la limpieza del Arroyo Alfaro, ubicado en los alrededores de la planta, para retirar los desechos que impiden la libre circulación de agua y posteriormente, canalizarlos para su correcta disposición o reciclaje.

Para mayor información sobre las iniciativas de Bandag en favor del medio ambiente visite: http://www.informebridgestone.com/sostenibilidadBS-LAN/assets/pdf/mexico/informe-Sostenibilidad-Mexico2016.pdf