La Selección de fútbol de México en los Juegos Olímpicos

  • Noticias

La historia del balompié olímpico mexicano comenzó en los IX Juegos Olímpicos de la era moderna en Amberes 1928. En aquella edición la Selección de Fútbol de México no tuvo una gran participación y quedó fuera en la primera fase cayendo 7-1 ante España.

Tuvieron que pasar 20 años para que el combinado nacional sub -23 volviera a la máxima justa veraniega. El escenario fue Londres 48; y una vez más el fútbol de México no trascendió y volvió a quedarse en la primera fase.

“Los primeros logros”

Fue hasta México 68 que la escuadra azteca, siendo sede logró su mejor participación hasta ese entonces. “El Tri” quedó en cuarto lugar, muy cerca del podio. En aquella ocasión el partido por la medalla de bronce se lo llevó Japón quien derrotó 2-0 a los locales.

La Selección de Fútbol de México tuvo una destacada participación en Atlanta 96,  la llamada “generación dorada” logró clasificarse a los cuartos de final; pero más tarde quedarían eliminados a manos del campeón de esa edición: Nigeria.

Los fracasos

El fútbol de México también ha vivido episodios negros en el olimpismo. Los fracasos más recordados se vivieron en las ediciones de Sidney 2000 y Beijing 2008 donde no se logró clasificar al torneo a pesar de que el equipo contaba con jugadores talentosos.

Pareciera que todo sería una pesadilla y que no íbamos a trascender en ese deporte...pero cuatro años después la historia del futbol mexicano cambiaría para siempre.

El escenario de la gesta sería Londres 2012.

Un oro que vivirá por siempre

La Selección de Fútbol de México escribió una historia dorada en las páginas del olimpismo nacional. El 11 de agosto del 2012 quedará marcada como una fecha inolvidable para el balompié azteca.

Ese día el himno nacional mexicano retumbó en el emblemático estadio de Wimbley. En una participación gloriosa, México ganó ese día, y hasta hoy todavía, su primer oro olímpico en deportes de conjunto.

El camino a la final del Tri fue el siguiente:

  • En la fase de grupos quedó como líder del sector B por arriba de Corea del Sur, Gabón y Suiza.
  • En los cuartos de final venció 4-2 a Senegal
  • En las semifinales venció a Japón 3-1
  • En la gran final derrotó a Brasil 2-1.

Y fue así cómo el fútbol de México logró lo impensable: el campeonato. “El scratch” era el gran favorito a ganar el torneo pues contaba con grandes figuras en su equipo como Marcelo, Thiago, Neymar, Hulk, Lucas Moura, etc.

Por otro lado en la Selección de Fútbol de México estaba Dos Santos, Peralta,Corona, Herrera, Salcido y claro, nuestro embajador Raúl Jiménez.

En un partido muy disputado y con dos goles de Oribe, los once de verde dieron su máximo desempeño en el campo; llevándose a casa algo más que una medalla, sino también el respeto y la admiración del mundo entero.